LA ORACIÓN COMPUESTA

Materiales sobre la oración compuesta de las autoras Lourdes Domenech y Ana Romeo

LA ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

Podéis acceder desde aquí a algunos ejercicios resueltos de nivel fácil-medio. Os recomiendo que analicéis las oraciones núm. 1, 2, 4, 5, 8, 11, 12 y 16.

Y analizamos las subordinadas de este tablero.

Sigue el tablero SINTAXIS: LA ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA de Alicia en Pinterest.

LA ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA

Ejercicios de repaso de oraciones sustantivas, adjetivas y adjetivas sustantivadas:
(Para corregir el martes 13 de octubre en clase)

1 Me hablaron de un restaurante donde se come muy bien
2 El poeta, cuya obra admiro, me recibió en su casa
3 Confío en que lo pueda terminar a tiempo
4 A mí me gusta muchísimo el jarrón que te regalaron en tu boda

Ejercicios de análisis de oraciones sustantivas, adjetivas y adjetivas sustantivadas:
(Para hacer en clase a partir del martes 13)

1 Ese es el local donde se va a celebrar la fiesta
2 Es horrible que no os guste la Sintaxis
3 Se lo explicaré a quien atienda
4 Haz lo que te parezca bien
5 Se acordó de que hoy venía su hermana a su casa
6 La escritora,  a la que han dedicado una calle, nació en Toledo
7 A la Lingüística, que le apasiona, le dedica horas y horas
8 En este pueblo, cuyas noches son apacibles, pasé el verano
9 Lo ha traído la compañera que se sienta ahí
10 Lucas, con cuya amistad me honro, trabaja veloz
11 Tus actos definen la clase de persona que eres

LA ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL

Ejercicios para practicar: listado y tablero en Pinterest

1 Lo que me cuentas es tan exagerado que no resulta verosímil
2 La narrativa me gusta mucho, aunque yo prefiero leer poesía
3 No te entiendo porque no te explicas con claridad
4 Llevé el coche a que le revisaran todos los filtros
5 Sus hazañas son menos heroicas que las tuyas
6 Lo haré, siempre que me den garantías
7 Nos juntábamos de cara a discutir los acuerdos de trabajo
8 Mientras estuvo de vacaciones dejó de lado todos los problemas
9 No me vas a intimidar, luego deja de amenazarme
10 Como no me indicaron bien el camino, me perdí en el bosque

Sigue el tablero SINTAXIS: TODAS LAS SUBORDINADAS de Alicia en Pinterest.

Más oraciones de repaso:

1. No sería nada deseable que todos pensáramos igual.
2. Pregúntale cuándo volverá por aquí.
3. Como no nos avisaste, no hemos contado contigo.
4. Por más que lo intente, no conseguirá aprobar el examen teórico.
5. El coche de mi hermano es menos potente que el tuyo.
6. Aquel rey era tan cruel que todos los nobles lo temían.
7. La astucia, que es parte del ingenio, se usa muchas veces para suplir la escasez de este.
8. De los amigos me guarde Dios, que de los enemigos me guardo yo.
9. Resultan muy sugestivos los múltiples estudios sobre el cambio climático que se han hecho recientemente.
10. La falta de sentido de la vida empuja a la busca de falsos paraísos culturales que solo conducen al hastío.
11. Un simio es totalmente incapaz de construir instrumentos valiéndose de otros instrumentos, es incapaz de acceder a una actividad instrumental.
12. Me preocupa comprobar que en esos comentarios está implícita una idea de la inteligencia humana equivocada.
13. Después de largas deliberaciones han nombrado a tu padre embajador en Londres.
14. Algunas veces me pregunto por los beneficios que aporta la tolerancia.
15. La misteriosa cita recibida por él la noche anterior le había dejado muy intranquilo.
16. Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.
17. Como el mercado laboral se ha puesto difícil a la hora de encontrar trabajo, los jóvenes tienden a permanecer en el domicilio familiar hasta la treintena.
18. La policía volvió al lugar donde se cometió el crimen hasta que encontró más pruebas.
19. Ese escondite cuya descripción te he hecho está dentro de la cueva que está junto a la fuente.
20. Una vez terminada su historia, y tras haber descansado un rato, el peregrino dijo que tenía que marcharse.


Consulta aquí las soluciones


ORACIONES DE LOS EXÁMENES DE LA PAU


1 El pasado fin de semana, un millón de espectadores ha reventado las salas de cine españolas para disfrutar de Torrente 4, una película cuya primera escena muestra al grasiento policía ante la estatua de El Fary (junio 2011)

2 Dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón de la camisa (septiembre 2011)

3 Jamás recibí una clase de informática ni leí un manual de instrucciones, pero el segundo ordenador lo instalé yo solita, que tengo probada fama de inútil (junio 2012)

4 Ese culto desaforado al cuerpo y al esplendor de la juventud, esa pasión sin límites por la demostración de resistencia física que hacen los deportistas, huele a malsano y a decadente (septiembre 2012)

5 Yo aún recuerdo aquella mañana en que fui a votar imbuido de confianza y creí que estaba cambiando el mundo (junio 2013)

6 Pienso en todos los abuelos que alimentan a los suyos con su pequeña pensión, en los padres que entregan sus ahorros para que sus hijos no pierdan el piso (septiembre 2013)

7 Algún genio del storytelling político debió de inventar esa etiqueta que tanto éxito ha tenido y que todos repetimos cuando hablamos de los jóvenes golpeados por la crisis (junio 2014)

8 Ortega nos recomendó que aprendiéramos de Alemania y abandonáramos el provincianismo, ese apego español a las costumbres y prejuicios (julio 2014)

9 Ignoro si el copiloto, de cuyo nombre no quiero acordarme, causó el terrible accidente de avión (junio 2015)

10 Oleadas de cadáveres de refugiados dejan que las olas les den el único abrazo al que se les otorga derecho (julio 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario